D. Intro a la EcoEconomía

https://www.facebook.com/groups/1650149118614401/



EcoEconomía! Todos sabemos que está necesario pero no mucha gente sabe cómo poner la teoría en práctica, aún menos lo están haciendo realmente.

¿Porqué es eso?
¿Qué podemos hacer para cambiarlo?
¿Qué necesitamos aprender para hacerlo?

Hemos preguntado sobre esto 12 personas pioneras y visionarias, que están consistentemente trabajando en varios aspectos prácticos de nuevo paradigma económico.

Cada una de ellas habla sobre 5 cosas consideran más importantes para cambiar la economía.

En este curso puedes very, estudiar y discutir las entrevistas que hemos hecho con ellos.

Programa

Los temas están vinculados al tema en el grupo de Facebook que se puede ver después de inscribirse en el curso.

1. Intro a la EcoEconomia

Más y más personas se están dando cuenta que ninguna actividad realmente sostenible puede sobrevivir en una economía inherentemente explotadora. Además ahora entendemos que hay un fallo básico y grave en como está diseñado el dinero actual. Pero exactamente ¿como funciona el dinero? y - especialmente - ¿por dónde podemos empezar nosotros, personas normales y corrientes, a cambiarlo?

2. Stefania Strega Scoz

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Stella son:

1. La importancia de entender la ciencia básica de ecosistemas (si queremos que existan economías de cualquier tipo)

2. Por qué diseñar holísticamente es crítico (no sólo copiar recetas, como crear monedas complementarias)

3. Cuán fácil es reproducir patrones antiguos con nuevos nombres y qué aspecto podría tener el desarrollo de la consciencia que necesitamos llevar a cabo

4. Qué hace falta cambiar radicalmente para transitar del Ego al Eco y cuánto limitan nuestra inteligencia colectiva las armas de distracción masiva

5. Cómo esta transición puede ser muy divertida y próspera para todo el mundo


3. Enric Duran

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Enric son:
1- Generar economías locales necesita recrear todos los ámbitos del sistema económico: producción, consumo, financiación, comercialización/distribución, y tecnologías de intercambio.

2- Las monedas sociales son importantes, pero necesitan que acompañen todos los otros aspectos de la economía para poder ser fundamentales.

3- Para generar otra economía necesitamos crear también alternativas que puedan sustituirla dependencia del sistema bancario internacional,

4- Ademas de monedas locales, necesitamos monedas alternativas a las monedas que predomina a nivel mundial. La extensión del bitcoin, puede darnos la clave de como crearlas.

5- Es necesario y podemos crear en el ámbito bio-regional sistemas económicos y sociales holísticos que se aparten del marco de los estados-nación, las cooperativas integrales son ejemplos en construcción de ell


4. Erick Brenes

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Erick son:

1. Eliminaría de todas las universidades los curso de la lógica económica neo-clásica, es decir menos crematística y mas oekonomía (administración del hogar (localidad) con mayor sostenibilidad).

2. Reduciría la brecha conceptual entre político y pobres, a través de una mayor y mejor participación de estos ultimo en los procesos de toma de decisiones que nos afectan a todos.

3. Fortalecería toda forma de organización (social-económica y ambiental) de escala local.

4. Promovería más desarrollo ético/espiritual en los primeros años de educación.

5. Daría a conocer otras formas de organización económica


5. Glenn Gall


Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Glenn son:

1. ¡Aprende! ¡Reza, medita, observa, sueña, conversa con cualquier persona, incluso si no hablas el mismo idioma, bebe té, baila, camina, acepta retroalimentación, desafía, participa, vive abundantemente, viaja a los confines del universo y del tiempo en todas las dimensiones, pero aprende! Necesitamos una visión grande, cósmica.

2. No aceptes nada menos que lo bueno y lo excelente. Aprende qué es realmente lo bueno. El paradigm dominante tiene lo que llama bueno, pero es simplemente menos malo. Tenemos un paradigma diferente.

3. Participa en la Economía de la Vida. Diseña para ella, permite más de ella. La vida viene del carbono (y el agua, y el sol, y el suelo, y el ADN), no el que es fósil, sino el del aire. Si alimentamos a esa economía, nos alimentará. Si le damos nuestra vida, tendremos vida.

4. Vive en una relación apropiada con toda la creación. No es tanto una cuestión de alimentar al mundo entero o de supervivencia sino de relación con la naturaleza y con los demás.

5. Haz más de lo que crees que puedes hacer. Hay formas de hacerlo. Estate alerta. Se creativo. Une tus manos. La dirección actual es una de destrucción masiva. No puede invertirse si no eres lo mejor que puedes ser. La visión debe ser de un mundo brillante, alucinante, abundante, nada menos. ¡Acepta la llamada!


6. Hazel Henderson

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Hazel son:

1. La Metodología de Ethical Biomimicry Finance™ ('Finanzas Biomiméticas Éitcas') para inversiones: incluyen todos los costes sociales y medioambientales e interiorizan esos costes en todos los documentos de balance general (o estado de situación patrimonial) de empresas, gobiernos, académicos e institucionales.

2. Mejores medidas más allá del PIB: Movernos hacia incluir todos los costes sociales y medioambientales y restarlos del PIB. Incluir todos los indicadores de progreso en la salud, educación, calidad medioambiental, reducción de espacios de desigualdad y pobreza. Añadir una cuenta de bienes para todas las inversiones públicas en infraestructura, educación, sanidad, etc. para equilibrar el lado de "deudas".

3. Deshacer el Premio de Economía del Banco de Suecia para cambiar cómo se ve la profesión de economía: La familia Nobel ya se ha disociado de este Premio del Banco de Suecia para desligarlo de los Nobels reales.

4. Impuesto de Transacción Financiera: Apoyar todos los nuevos impuestos de transacción financiera (de menos del 1%) para reducir la actividad comercial de alta frecuencia sin dañar a los inversores reales y para reunir fondos para propósitos públicos.

5. Bancos estatales y nacionales: Volver a la banca a nivel local, municipal y estatal equipad para servir a economías reales. Disminuír el tamaño de la burbuja financiera global, deshacer los bancos "demasiado grandes para hundirse" o nacionalizarlos.


7. Heloisa Primavera


Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Heloísa son:

1- ¿Qué es abundancia y escasez en clave de buen vivir?

2- ¿Por qué elegimos con tanta frecuencia conductas de escasez? ¿ Cuál el papel de nuestros mitos personales?

3- ¿De cuántas personas/territorio/tiempo nos sentimos responsables a lo largo de nuestra vida?

4- ¿Qué es poder en los días de hoy? ¿En qué se ha transformado?

5- ¿Cuáles son las herramientas a servicio de la escasez /abundancia que usamos en nuestra vida cotidiana?


8. John Rogers

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló John son:

1. Cambiar lo que medimos. Integrar medidas como la Felicidad Nacional Bruta y la Huella Ecológica en el PIB.

2. Cambiar los temarios de los estudiantes universitarios de economía para reflejar realidades ecológicas y sociales. Son los economistas del futuro que dictarán las políticas económicas.

3. Desarrollar temarios para los colegios y la educación de adultos reflejando la Eco-Economía.

4. Hacer campaña para la reforma monetaria: que los gobiernos expedienten dinero libre de deudas e interés para fundar los servicios sanitarios y educativos.

5. Desarrollar modelos robustos de economías locales resilientes basados en un rango de herramientas en la economía social/solidaria: uniones de crédito, micro-créditos, cooperativas, empresas sociales, monedas locales, etc.


9. Jose Luis Sampedro

Para el 1 de Mayo 2013 comemoramos el Día de las Personas Trabajadoras con un homenaje a José Luis Sampedro, un gran pionero de la EcoEconomía que nos dejó el 8 de Abril, justamente mientras estábamos empezando estas conferencias. 
 Siendo grandes admiradoras de su trabajo y su pensamiento como EcoEconomista radical, lo habíamos invitado a ser ponente de EcoNova y recibimos un email de respuesta muy cortés, diciendo que el Señor Sampedro no podía dar entrevistas online ya que tenía dificultades para oír y no manejaba bien las tecnologías modernas.

En esta entrevista reciente bastante famosa, en la que habla del Movimiento del 15M, luce la claridad penetrante con la que entendía y trasmitía que, para cambiar el mundo, antes que nada tenemos que aprender a pensar por nosotras mismas, y cómo se entrelazan las cuestiones de valores, ética, psicología, educación y economía, ya que están totalmente interconectadas.


10. Nicole Foss

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Nicole son:
(para navegar fuera de la tormenta que se acerca, y preparar las condiciones para la recuperación)

1. Relocaliza

2. Recupera la resiliencia construyendo márgenes de seguridad, cadenas de provisión y redes de distribución locales.

3. Reduce las dependencias estructurales en grandes sistemas centralizados de apoyo vital o cadenas de provisión largas y vulnerables.

4. Tabaja a una escala más pequeña de gobierno, ya que la escala de organización efectiva será más pequeña al contraerse el horizonte de confianza.

5. Reinicia el sistema operativo financiero una vez la reducción del apalancamiento que se avecina haya terminado su avance (finanzas lo más simples posibles).


11. Robin Upton (en ingles)

Esta re-narración -no programada y a requerimiento de los usuarios- de la historia económica comprime 12.000 años de historia en 18 diapositivas.

Se enfoca en la naturaleza cambiante del dinero y de la clase adinerada en los EEUU y Europa.

Describe cómo el sistema bancario moderno fue instaurado, cómo la organización internacional permitió que el poder de los ricos terminara colapsando al de los gobiernos nacionales, y cómo se gestionó la guerra para conseguir beneficios, y cómo los super-ricos empezaron a usar los órganos del estado en un esfuerzo para asegurar su posición de control.


12. Deirdre Kent

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Deirdre son:

1. El dinero debería ser expeditado libre de deuda por la gente y ser similar a los bienes que representa en su estado natural de deterioro. No debería ser más o menos deseable tener dinero que bienes y servicios.

2. Ya que la tierra pertenece a todo el mundo, pero algunos terrenos son más valiosos que otros, aquellas personas que tengan los derechos a la custoria de la tierra deberían compensar al público general con pagos regulares de alquiler. El alquiler debería fijarse por subasta. La tierra debería idealmente quitarse del sistema mercantil y ser efectivamente propiedad de la comunidad mayor y toda la tierra debería ser arrendada perpetuamente.

3. Los monopolios en las monedas (donde hay sólo una moneda en un país) son inherentemente arriesgados y vulnerables. Debería haber una ecología de monedas.

4. Las monedas pueden ser diseñadas de diferente forma de acuerdo al propósito y a la comunidad. Por ejemplo pueden ser diseñadas para la redistribución de la riqueza, para hacer más productivos los presupuestos de educación o sanidad o para alentar a los pequeños negocios.

5. El dinero, que es como energía, no debería fluir libremente a través de los bordes de países, sino ser gestionado para asegurar flujos de entrada y salida iguales. Si fluye demasiado hacia dentro la economía del país implosiona, y si fluye demasiado hacia fuera la economía del país se marchita y colapsa.


13. Stephanie Rearick

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que habló Stephanie son:

1. Economía regenerativa desde el suelo hacia arriba 
2. Bancos de tiempo
3. Crédito mutuo
4. Rediseñar el trabajo y el salario
5. Entender cómo varias herramientas pueden trabajar en concierto












Para inscribirse

Para inscribirte en este curso, sigue instrucciones en la página de Bienvenida

El precio para este curso es 
de 15€ a 45€ escala móvil - paga lo que puedes.  Ver más información sobre apoyo financiero si no puedes pagar ni el mínimo.

Después de recibir tus datos, te agregamos al grupo en Facebook del curso donde podrás ver el contenido + diálogo de cada una de las clases enlazadas aquí, y conocer a las demás personas haciendo el curso.
Comments