Bienvenida‎ > ‎

A. Intro a la PC Integral

Estas 9 clases son una Introducción a la Permacultura Integral - 

Las organizamos en un grupo de Facebook para fomentar la discusión

El cuestionamiento es una parte vital del proceso de aprendizaje, por lo que lo consideramos necesario para completar este curso.

Nos gustaría ver al menos un comentario de usted en cada clase, así que sabemos lo que pensó (también útil como una retroalimentación!) Y para que podamos aprender juntos unos de otros.

Programa

En esta clase empezamos en pequeño, por 
¿qué es la permacultura?, como y porqué se creó, 
como se desarrolló y porqué estamos ahora hablando de Permacultura Integral: 
de que se trata exactamente, porqué es importante para esta fase histórica de Transición y que patrones se intuyen para el futuro.


2) Visiones e ilusiones del future 
Las visiones son la base de cualquier diseño. En esta conferencia aportamos algunas herramientas o mapas esenciales para crear de forma consciente. Hablamos sobre las visiones colectivas que hay hoy en día, como nos afectan y como tener integridad al respecto, si realmente queremos diseñar para la sostenibilidad.


Cuidar a las Personas es una de las tres éticas de la Permacultura, pero ¿que significa eso exactamente?, y en estos tiempos ¿como se puede diseñar eso? Algo sumamente importante 
es el trabajo de grupo: necesitamos tener muy buenas herramientas para fomentar la inteligencia colectiva, y afortunadamente tenemos muchas, pero no se conocen lo suficiente y se aplican aún menos.



Muchos 'desastres naturales' son fomentados por la ignorancia de las intervenciones humanas en el medio. En esta conferencia miramos directamente a la gravedad de las consecuencias, a la gran eficacia comprobada de los sistemas permaculturales para reparar el daño, y ponemos especial atención en aprender a entender 
nuestro lugar en la Naturaleza.

 

Sabemos que las opciones que tomamos 
en términos de qué tecnologías y qué fuentes de energía utilizamos pueden cambiar totalmente 
el curso de la historia, y el aspecto de nuestra sociedad, pero muy pocas personas realmente entienden las bases críticas de estos temas como para involucrarse de forma consciente y activa en este discurso. En esta conferencia damos algunas pautas para mejorar esta situación.



Existe un acuerdo cada vez mayor en que tenemos que re-diseñar la economía que forma la base de muchos sistemas sociales. Pero ¿quien los diseñó y como? Resulta que no todo está diseñado de forma consciente, y las partes que han 'cobrado vida propia' tal vez ahora pueden ser los elementos clave a cambiar ... pero solo podemos cambiarlos si entendemos como funcionan..


Más y más personas se están dando cuenta 
que ninguna actividad realmente sostenible puede sobrevivir en una economía inherentemente explotadora. Además ahora entendemos que hay un fallo básico y grave en como está diseñado el dinero actual. Pero exactamente ¿como funciona el dinero? y - especialmente - ¿por dónde podemos empezar nosotros, personas normales y corrientes, a cambiarlo?



Vivimos en tiempos muy interesantes, de cambios radicales mientras intentamos, cooperativamente, diseñar una nueva sociedad que no tenga las profundas contradicciones que cada vez se hacen más patentes.  ¿Cuales son las alternativas que se están proponiendo y que tienen de viable y deseable cada una y para quien?


Esta fue una conferencia para todas las personas interesadas en el curso de un año de certificado en diseño de Permacultura CDP+++, que empezó el 4 de Abril 2011, donde hablamos del diseño de este curso y tendremos un espacio para resolver dudas, comentar, dialogar...

Para Inscribirse

Puede inscribirse en este curso de forma gratuita, simplemente Siga las instrucciones en la página de bienvenida.
Despues de recibir tus datos, serás agregado al este grupo de Facebook, donde podrá ver el contenido + diálogo de cada una de las clases enlazadas aquí.
Comments